martes, abril 15, 2003

Parte V y final. ¿Pero como se cuestiona algo?

Eso!...¿Cómo se cuestiona? ¿Cómo se plantea una cuestión? ¿Cómo se desarrolla un planteo de algo?
Lo principal es la manera de hacerlo. Si no procedemos de manera correcta en el planteo, probablemente no se nos entienda. O lo que es peor, se nos malinterprete. El desarrollo de una duda, una inquietud o simplemente un proyecto, tiene que ser claro. Si no procedemos con claridad la respuesta a la duda o a la inquietud nos generará más dudas aún y como consecuencia consultaremos con otra persona del GRUPO que también (o casualidad) no entendió o entendió lo que quiso. Si fuera un proyecto tiene que ser con reglas bien definidas o por definirse y tiene que contar con la mayoría de aceptación del GRUPO, porque es éste el que pondrá en marcha ese proyecto. Y si la mayoría no está de acuerdo y el proyecto se ejecuta igual, por lo general se hace de mala gana, o no se participa en él.

Los planteos, dudas, proyectos y demás cuestiones deben ser compartidos por todos porque esto hace a la buena organización de lo que se quiera desarrollar dentro de la actividad.
No se puede imponer, se debe tratar. No se debe callar, sino exponer. No se puede ir por el costado, se debe ir de frente. No podemos quedarnos con lo que se dice o se hace a la primera que escuchamos o vemos. Son multiples las campanas que suenan siempre por algo. Debemos estar atentos y abiertos a cualquier situación. Y mucho más si es para ayudar a alguien del GRUPO. Debemos estar atentos a todo y a todos.
A todo porque de otra manera somos mal vistos, --muchos no nos quieren porque no comparten lo que hacemos, o porque no les gustan los perros,-- entonces debemos cuidar el entorno. Y a todos, porque somos nosotros mismos los generadores de la actividad y eso hace que entre todos tengamos que alentarnos en cualquier buena situación y corregirnos en cualquier otra mala situación.


Que los problemas no sean mayores que las soluciones. Que lo que logramos o creamos no se caiga por una mala interpretación. No permitamos que la manera de conducirnos hacia otro integrante sea irrespetuosa o "maleva". Por más que tenga razón, que esa misma razón no se imponga por la fuerza y la brutalidad. Seamos "HUMANOS con perros"
Todos los que practicamos esta actividad, lo hacemos por gusto, por "hobbie" (caro por cierto). Y si lo hacemos por gusto, y nos cuesta...al menos, disfrutémoslo. Por nosotros mismos, por nuestros propios objetivos. Tengamos siempre presente, que en NUESTRO GRUPO una competencia no es ir a la guerra. Que cuando se traten temas con todos reunidos tenemos que tener nuestro objetivo por delante, y si apuntamos a eso todos debemos ponernos de acuerdo de buena manera.
Los referentes del grupo deben guiar en todo sentido. Hacer que la "manada" llegue al final del recorrido es lo importante. Hacer que "TODA la manada" llegue en buenas condiciones parece difícil, pero no imposible. Si optamos por el camino del individualismo --en todo sentido, dentro de la actividad-- terminamos como la "estrella" de la que hablé en la Parte II, Si gana, gana...pero eso es todo. Que no es lo mismo que decir "GANÓ TODO". El ganar todo implica ganar en todo terreno, y el terreno de las relaciones entre todos es una de las cosas fundamentales.


Hubo una vez que alguien me dijo con ese brillo en los ojos que precede a las lágrimas:"No sabés lo que esto significa para mí. No sabes todo lo bien que me hace. Pero estar aca, para hacerme problemas ...no."

Al principio de esto que dijo, me sentí gratificado...pero al final, me decepcioné yo mismo. Porque estaba siendo partícipe de algo lindo para alquien y que le sirvió de algo, pero en realidad se llevaba un problema. Si bien, traté de tranquilizar a esa persona, asumí una culpa que no tenía. Todavía esa persona está en la "manada".


TOMEMOS LOS RECAUDOS NECESARIOS PARA HACER DE NUESTRA ACTIVIDAD LA MEJOR.